x
Breaking News
More () »

Sí, la presión de tus llantas sí disminuye cuando hace frío

Si notas que tu coche tiene una llanta ponchada o una advertencia de presión en un día frío, entonces puedes culpar a la física antes de inflarlas nuevamente.
Credit: KREM 2

A medida que se acerca el invierno, muchas personas a lo largo del país se están levantando en temperaturas frías. Algunos están encontrando las llantas de sus vehículos luciendo desinfladas o que la luz de advertencia de presión de llantas se ha encendido antes de irse al trabajo.  

Durante el último mes, y particularmente en las últimas semanas, las búsquedas en Google sobre cómo el frío afecta la presión de las llantas han estado en aumento. 

LA PREGUNTA

¿La presión de las llantas disminuye al enfriarse el clima?

LAS FUENTES 

LA RESPUESTA

This is true.

Verdadero. 

Sí, las llantas pierden presión al enfriarse el clima. 

LO QUE ENCONTRAMOS 

La presión de aire en una llanta puede aumentar o caer entre 1-2 psi, o libras por pulgada cuadrada, por cada cambio de 10 grados Fahrenheit en la temperatura, según los fabricantes Goodyear y Firestone. La presión en las llantas decae cuando la temperatura se enfría, y aumenta cuando la temperatura se calienta. 

Entonces si inflas tus llantas en el mediodía cuando hacen 75 grados y la temperatura cae 25 grados unos días más tarde, la presión en tus llantas podría disminuir entre 5 y 10 psi. 

La presión recomendada para llantas de automóviles de pasajeros es usualmente de 30-35 psi, o libras por pulgada cuadrada, señala Firestone. 

La presión de aire depende de la temperatura del aire y la densidad de las moléculas de aire, explica el Center for Science Education de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). Entonces al calentarse el aire de tus llantas, se expande ocasionando que la presión de la llanta aumente. En cambio, el aire en tus llantas se contrae y su presión decae cuando el aire es más frío, explica Discount Tire, una comercializadora de llantas. 

Las llantas infladas insuficientemente pueden reducir su tracción, manejo y durabilidad, advierte Goodyear. Firestone añade que este tipo de llantas también pueden disminuir el millaje de combustible y aumentar el tiempo de frenado. 

Pero tampoco querrás llantas sobreinfladas, Erie Insurance advierte que las llantas en este estado también pueden causar que tu vehículo se comporte de forma deficiente, e incluso causar una explosión. 

Discount Tire asegura que es críticamente importante revisar la presión de tus llantas regularmente, en especial durante los meses más fríos. Cuando revises tus llantas, Discount Tire aclara que sólo debe ser luego de que tu vehículo ha tenido la oportunidad de descansar por algunas horas o antes de conducir. Esto se debe a que tus llantas se calentarán cuando conduzcas y la presión recomendada en las llantas está basada en la presión cuando están frías.

La mayoría de los vehículos más nuevos están equipados con un Sistema de Monitoreo de Presión de Llantas o Tire Pressure Monitoring System (TPMS), el cual es una luz de advertencia en tu tablero que te alerta si siente una llanta baja. 

El TPMS de tu vehículo está diseñado para activarse una vez que la presión de las llantas alcanza cierto límite, típicamente cerca de 25% por debajo de la presión recomendada, explica Erie Insurance. Cuando esa alerta se enciende, debes agregar aire a tus llantas lo antes posible. 

Puedes encontrar la presión de llantas recomendada de tu coche en el manual del usuario de tu vehículo o en una etiqueta colocada en la parte interior de la puerta de tu automóvil, guantera o compuerta de combustible. La presión recomendada es la que debes tener antes de empezar a conducir y calentar tus llantas. 

Puedes revisar la presión de tus llantas con dispositivos vendidos por comercios con un costo tan pequeño como unos pocos dólares. Muchas estaciones de gasolina tienen bombas de aire para llantas, y a veces las ofrecen sin costo. 

Versión original en inglés: Yes, tire pressure does drop when the weather gets coldertion over time

Más de VERIFY:  Sí, un llavero pesado puede dañar el encendido de tu automóvil con el tiempo

Before You Leave, Check This Out