x
Breaking News
More () »

Resultados de las primarias: ¿Quién ganó el supermartes?

Los resultados del supermartes encarrilan a una revancha presidencial en noviembre.

WASHINGTON — El presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, mayormente barrieron las contiendas de costa a costa en mas de una docena de estados el supermartes. La exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley se llevo una sorprendente victoria.

Mientras que Trump y Biden tendrán que esperar hasta finales de mes para formalmente convertirse en los nominados de sus respectivos partidos, los resultados del supermartes pintan a una revancha en noviembre. También puso más presión en la última mayor rival de Trump, Nikki Haley, para que abandonar la contienda republicana.

¿Cuáles estados ganó Trump?

Durante el supermartes Trump ganó Texas, Alaska, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Massachusetts y Utah.

Trump ha liderado la contienda de la nominación republicana desde que empezó la carrera, ya que intenta recuperar la Casa Blanca luego de la derrota ante el actual presidente Joe Biden en el 2020.

¿Cuál estado ganó Nikki Haley?

Haley se anotó una sorpresiva victoria el supermartes molestando a Donald Trump al ganar Vermont.

La única primaria que Trump no había ganado en el 2024 fue en Washington D.C. En la famosa ciudad demócrata, los republicanos votaron por Haley, que le dio su primera victoria en la temporada de las primarias.

¿Cuáles estados ganó Biden?

Durante el supermartes Biden ganó California, Texas, Alabama, Colorado, Maine, Minnesota, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Utah, Vermont y Iowa.

El presidente perdió en Samoa Americana, un pequeño territorio estadounidense al sur del Océano Pacifico. Biden fue derrotados por el candidato desconocido Jason Palmer, 51 votos a 40.

Para los demócratas nunca hubo una mayor opción para representar al partido. Tradicionalmente cuando un partido tiene un presidente en la Casa Blanca por un término, esa persona se enfrenta poca resistencia del partido al querer reelegirse, y el 2024 no fue muy diferente.

Aunque se enfrenta al representante Dean Phillips y Marianne Williamson, quien suspendió su campaña poco después del supermartes, Biden tiene todo el apoyo de los líderes del partido y los donadores demócratas al dirigirse a la elección general.

¿Qué pasa después del supermartes?

El expresidente Donald Trump, quien ganó casi todas las contiendas presidenciales en las que apareció en la boleta, necesita 1,215 delegados para convertirse en el presunto candidato.

Lo mas temprano que Trump podría alcanzar ese número es el 12 de marzo. La cifra exacta de delegados disponibles en esa fecha también puede cambiar conforme los estados finalicen sus planes.  

El 12 de marzo se llevarán a cabo las primarias en Georgia, Mississippi y Washington, al igual que un caucus republicano en Hawái.

La exembajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, la última candidata por el lado republicano que le dio pelea a Trump, tan solo obtuvo unos cuantos delegados y el supermartes no cambió mucho su posición en la contienda.

Las reglas de delegados republicanos varia por estado, pero su sistema generalmente hace más fácil que los favoritos rápidamente acumulen alto número de delegados debido a que muchos estados, incluyendo el más grande que participa en el supermartes, California, otorgan todos los delegados a candidatos que ganan la mayoría del voto.

¿Cuándo puede el presidente Joe Biden oficialmente asegurar la nominación demócrata?

Por el lado demócrata, el número mágico del presidente Joe Biden es el 1,968, aunque podría cambiar un poco dependiendo de cómo el partido decide manejar Nueva Hampshire, primaria que rompió la regla del partido al tener su primaria en enero. Lo más temprano que Biden pudiera llegar a esa cifra sería el 19 de marzo, que se llevaran a cabo las primarias en Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio.

Los demócratas otorgan delegados proporcionalmente en todos lados, haciendo más fácil para los candidatos que van perdiendo que puedan recuperarse con delegados, al menos en teoría. El único continuo contrincante es el representante Dean Phillips, no ha podido tomar ventaja, pero esas reglas abren la puerta para opciones en la boleta para “no comprometido” o “sin preferencia” para recibir delegados, si califican para una reunión de voto de un 15%, ya sea a nivel estatal o en un distrito congresual.

Before You Leave, Check This Out