x
Breaking News
More () »

Se extiende de nuevo la fecha para que entre en vigor la REAL ID

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la pandemia causó retrasos en los procesos para emitir licencias de manejo que cumple con requisitos del REAL ID.

WASHINGTON — Funcionarios de seguridad de Estados Unidos han extendido de nuevo la fecha límite para cumplir con requisitos del REAL ID, lo cual significa que tiene hasta mayo del 2025 para que usted necesite una identificación que cumple con esos requisitos para volar.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) dijo el lunes por medio de un comunicado del prensa el lunes que extenderán la fecha límite por dos años, del 3 de mayo del 2023 al 7 de mayo del 2025. El comunicado agrega que los retrasos por la pandemia han causado también retrasos en los procesos estatales para emitir licencias se manejo que cumplan con los requisitos del REAL ID.

“Esta extensión dará a los estados el tiempo que necesitan para asegurar que sus residentes obtengan una tarjeta de licencia de manejo o identificación que cumpla con los requisitos de la licencia o identificación de la tarjeta del REAL ID”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Alejandro N. Mayorkas en el comunicado. “DHS además, utilizara el tiempo para implementar innovaciones para hacer el proceso más eficiente y accesible. Continuaremos asegurando que el publico estadounidense pueda viajar de manera segura”.

El REAL ID Act se convirtió en ley en el 2005, estableciendo un mínimo de requisitos de seguridad para licencias e identificaciones emitidas por el estado. Una tarjeta que se apega a los requisitos del REAL ID tiene una estrella y cumple con requisitos más rigurosos de verificación de identidad.

Credit: Department of Homeland Security
This is an example of a REAL ID, DHS says. The star symbol can vary slightly by state.

La fecha original en la que entraba en vigor fue el 2016. Esta se ha retrasado varias veces, la más reciente para abril del 2021. Después de esa fecha límite, los adultos necesitarían una identificación REAL ID u otra forma aceptable de identificación, como un pasaporte de libro o tarjeta para viajar domésticamente. Algunos edificios federales también han sido afectados.

Otros documentos aceptables de identificación son una licencia de conducir con más medidas, identificación de Salud para Veteranos, tarjeta de residencia permanente o identificaciones emitidas por el Departamento de Defensa, entre otras.

Hay una página con preguntas frecuentes en el sitio web de DHS que dice que, en marzo del 2021, 55 estados y territorios ya “cumplían completamente con los requisitos del REAL ID y todos los estados ya estaban encarrilados para empezar a emitir licencias e identificaciones que se apegaran a los requisitos para la fecha límite que es el 7 de mayo del 2025”.

VERIFY contribuyó con este reporte.

Before You Leave, Check This Out