x
Breaking News
More () »

Un brillante cometa verde pasará por la Tierra en un viaje de una sola vez en la vida

El recién descubierto “visitante de hielo” se dirige a una noche cercana a usted.

El recién descubierto, el brillante cometa verde se dirige a la Tierra para un espectáculo único en la vida, y puede que sea visible a simple vista.

El cometa, nombrado C/2022 E3 (ZTF), fue descubierto en marzo del 2022 y esta pasando por nuestro sistema solar. El objeto de hielo celestial se ha tornado más brillante cada ves debido a que se acerca al sol, creando emoción por parte de los astrónomos al igual que los observadores del cielo.

Los cometas con “bolas de nieve cósmicas” compuestas por polvo, rocas y hielo. Se calientan al acercarse al sol y agarran un deslumbrante resplandor, a su vez lanzan una cola de polvo y gases que se puede extenderse por millones de millas.

La NASA dice que el brillante cometa verde tiene una corta y ancha cola de polvo y una larga, ligera cola de ion. No lo podrá ver sin el telescopio todavía, pero algunos astrónomos ya han capturado sorprendentes imágenes mientras éste continúa con su travesía.

Se elevará hasta pasar el sol el 12 de enero llegando a su punto más cercano a la Tierra alrededor del 2 de febrero. La NASA dice que quienes nos encontramos en el hemisferio norte encontraremos el cometa por la mañana mientras se dirige al noroeste este mes. También será visible para el hemisferio sur en febrero.

Es difícil predecir qué tan brillante será un cometa, pero astrónomos de la NASA dicen que este es prometedor. Si sigue la tendencia de brillo que lleva hasta el momento, se podrá ver con binoculares y puede que hasta sea visible a simple vista bajo el cielo oscuro. Aunque este se debilite, observadores con binoculares o telescopios tienen mejores posibilidades.

“Este cometa no se espera que sea un gran espectáculo tal como lo fue el cometa NEOWISE en el 2020”, explica la NASA. “Pero sigue siendo una magnífica oportunidad para hacer una conexión personal con el visitante de hielo desde las distantes afueras del sistema solar”.

Mientras que el mayor acercamiento del cometa será a principios de febrero, puede que esta no sea su única oportunidad de verlo. Si es su primera vez en busca de un cometa, EarthSky recomienda intentar el 10 de febrero que es cuando aparecerá más cercano a Marte. El sitio además contiene mapas para encontrarlo y descripciones que le indican donde buscarlo.

EarthSky dice que observadores del hemisferio norte podrán ver el cometa, si bien con un telescopio, hasta abril del 2023.

Por ahora, no está claro de dónde exactamente ha estado nuestro “visitante de hielo” o para dónde se dirige.

“Si C/2022 E3 ha pasado por el sistema solar antes, ha de haber sido hace más de 10,000 años”, dijo a NPR Jon Giorgini, analista de alto rango del laboratorio Jet Propulsion de la NASA. Debido a que C/2022 ha sido descubierto recientemente, todavía hay mucho que los astrónomos tienen que aprender.

Before You Leave, Check This Out