x
Breaking News
More () »

Hallan a los 4 estadounidenses desaparecidos en México

Dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos desde su violento secuestro la semana pasada en Matamoros, México fueron encontrados muertos y otros 2 están vivos.

MATAMOROS, Tamaulipas — Dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos desde su violento secuestro la semana pasada en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el norte de México, fueron encontrados muertos y otros dos están vivos, dijo el martes el gobernador del estado.

>>>Read in English

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, dijo que uno de los ciudadanos estadounidenses sobrevivientes resultó herido y el otro no.

El FBI había informado el domingo que estaba buscando con las autoridades mexicanas a los estadounidenses desaparecidos, que habían sido secuestrados el viernes. Un familiar de uno de ellos dijo el lunes que habían viajado juntos desde Carolina del Sur para que uno de ellos pudiera hacerse una abdominoplastia con un médico de Matamoros.  

Poco después de ingresar a México el viernes, quedaron atrapados en medio de un tiroteo de grupos de cárteles rivales. Un video mostró que hombres armados los cargaban en la parte trasera de una camioneta.

Esta es una noticia de última hora y se actualizará. Una historia anterior sigue a continuación. 

Cuatro estadounidenses que viajaron a México la semana pasada para buscar atención médica quedaron atrapados en un tiroteo mortal y fueron secuestrados por hombres fuertemente armados que los arrojaron en la parte trasera de una camioneta, dijeron el lunes funcionarios de ambos países.

Los cuatro ingresaron a Matamoros, frente a Brownsville, Texas, el viernes. Viajaban en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Fueron atacados poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, en el extremo sur de Texas, cerca de la costa del Golfo, dijo el FBI en un comunicado el domingo. 

Credit: AP
A member of the Mexican security forces stands next to a white minivan with North Carolina plates and several bullet holes, at the crime scene where gunmen kidnapped four U.S. citizens who crossed into Mexico from Texas, Friday, March 3, 2023. Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador said the four Americans were going to buy medicine and were caught in the crossfire between two armed groups after they had entered Matamoros, across from Brownsville, Texas, on Friday. (AP Photo)

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, dijo el FBI. La oficina ofrece una recompensa de $50,000 por el regreso de las víctimas y el arresto de los secuestradores.

Zalandria Brown de Florence, Carolina del Sur, dijo que ha estado en contacto con el FBI y funcionarios locales después de enterarse de que su hermano menor, Zindell Brown, es una de las cuatro víctimas.

“Esto es como un mal sueño del que desearías poder despertar”, dijo en una entrevista telefónica. “Ver a un miembro de tu familia tirado en la parte trasera de una camioneta y arrastrado, es simplemente increíble”. 

Zalandria Brown dijo que su hermano, que vive en Myrtle Beach, y dos amigos habían acompañado a un tercer amigo que iba a México para una cirugía estética de abdomen. Un médico que anuncia este tipo de cirugías en Matamoros no respondió a las llamadas en busca de comentarios. 

Brown dijo que el grupo estaba muy unido y que todos hicieron el viaje en parte para ayudar a dividir las tareas de conducción. Estaban al tanto de los peligros en México, agregó, y su hermano había expresado algunas dudas.

"Zindell seguía diciendo: 'No deberíamos ir'", dijo Brown. 

Un video publicado en las redes sociales el viernes mostró a hombres con rifles de asalto y chalecos antibalas color canela cargando a las cuatro personas en la caja de una camioneta blanca a plena luz del día. Uno estaba vivo y sentado, pero los otros parecían muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada hacia la camioneta. 

La escena ilustra el terror que ha reinado durante años en Matamoros, una ciudad dominada por facciones del poderoso cártel de la droga del Golfo que a menudo se pelean entre sí. En medio de la violencia, miles de mexicanos han desaparecido solo en el estado de Tamaulipas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que “hubo un enfrentamiento entre grupos y fueron detenidos”, sin ofrecer detalles. Originalmente dijo que los cuatro estadounidenses llegaron a México para comprar medicamentos. 

El fiscal jefe de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo a los periodistas que una mujer mexicana murió en los tiroteos del viernes. No especificó si ella murió en el mismo tiroteo donde ocurrió el secuestro.

Una mujer que conducía en Matamoros y que pidió no ser identificada por temor a represalias dijo que fue testigo de lo que parecía ser el tiroteo y el secuestro.

La minivan blanca fue embestida por otro vehículo cerca de una intersección, luego se escucharon disparos, dijo la mujer. Llegó otra camioneta y varios hombres armados se apearon. 

“De repente, ellos (los pistoleros) estaban frente a nosotros”, dijo. “Entré en estado de shock, nadie tocó la bocina, nadie se movió. Todos deben haber estado pensando lo mismo: ‘Si nos movemos, nos verán, o nos dispararán’”. 

Dijo que los hombres armados obligaron a una mujer, que podía caminar, a subirse a la parte trasera de una camioneta. Otra persona fue cargada a la camioneta pero aún podía mover la cabeza.

“Los otros dos los arrastraron por el pavimento, no sabemos si estaban vivos o muertos”, dijo.

Las autoridades mexicanas llegaron minutos después. 

La familia de Zindell Brown pidió a la gente que compartiera cualquier información relevante con las autoridades locales. O'dell William Brown, su padre, dijo que la familia todavía está buscando respuestas.

“No sé qué camino tomar ahora”, dijo. “No sabemos qué es qué”. 

Los tiroteos en Matamoros fueron tan graves el viernes que el Consulado de los Estados Unidos emitió una alerta sobre el peligro y las autoridades locales advirtieron a las personas que se refugiaran en el lugar. No quedó claro de inmediato cómo los secuestros pueden haber estado relacionados con esa violencia.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado el lunes que los estadounidenses fueron secuestrados a punta de pistola y que un ciudadano mexicano “inocente” murió en el ataque. Dijo que varias agencias de justicia estadounidenses estaban trabajando con sus contrapartes mexicanas para recuperar a las personas desaparecidas.

Las autoridades no han proporcionado más detalles sobre las víctimas.

El presidente Joe Biden había sido informado de la situación, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Ella se negó a responder otras preguntas, citando preocupaciones de privacidad.

Las víctimas de la violencia en Matamoros y otras grandes ciudades fronterizas de Tamaulipas a menudo no se cuentan porque los cárteles tienen un historial de llevarse sus propios cuerpos con ellos. Los medios locales a menudo evitan informar sobre tales episodios por motivos de seguridad, lo que crea un vacío de información.

El Departamento de Estado advierte a ciudadanos estadounidenses no viajar a Tamaulipas. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses que viven en Brownsville o en cualquier otro lugar de Texas cruzan con frecuencia para visitar a la familia, asistir a citas médicas o comprar. También es un punto de cruce para las personas que viajan más adentro de México.

Como sede del cártel del Golfo, Matamoros alguna vez estuvo relativamente tranquilo. Durante años, una noche en la ciudad fue parte de las “vacaciones de dos naciones” para los vacacionistas de primavera que acudían en masa a South Padre Island en Texas.

Pero el aumento de la violencia de los cárteles en los últimos 10 a 15 años ahuyentó gran parte de ese negocio. A veces, los ciudadanos estadounidenses se ven envueltos en los combates.

Tres hermanos estadounidenses desaparecieron cerca de Matamoros en octubre de 2014 mientras visitaban a su padre y luego fueron encontrados muertos a tiros y quemados. Sus padres dijeron que habían sido secuestrados por hombres vestidos con ropa policial que se identificaron como “Hércules”, una unidad táctica de seguridad en la ciudad. 

Credit: 5NEWS

https://youtu.be/zuGa0zoBzZ0

   

VIDEOS SUGERIDOS: Ultimas Noticias 


Before You Leave, Check This Out